Martes, 22 Jul 2014
34°
Pronóstico
5 días
Martes 22 de Jul
38° - 24°
max
min
Miércoles 23 de Jul
37° - 24°
max
min
Jueves 24 de Jul
36° - 23°
max
min
Viernes 25 de Jul
37° - 23°
max
min
Sábado 26 de Jul
38° - 23°
max
min
16 de Abril del 2013 a las 19:04pm
Denuncia presencia de grupos armados en San Mateo Yucutindo, Oaxaca

Pugnas entre autoridades de los municipios San Mateo Yucutindo y Santiago Amoltepec podrían desencadenar en enfrentamientos.

Foto: Archivo  Oaxaca de Juárez • Las autoridades municipales indígenas y agrarias del municipio de San Mateo Yucutindo denunciaron la presencia de un grupo armado que comete invasiones y realizan la quema de pastizales y viviendas presuntamente financiado por el presidente municipal de Santiago Amoltepec.

Valentín Barrios Sánchez Presidente Municipal y Bernardino Sánchez Comisariado de Bienes Comunales de Yucutindo, aceptan que mantenían hace tiempo disputas de límites con Amoltepec, que lograron ser conjuradas, tras un fallo emitido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), sin embargo sus colindante se han negado acatar la resolución y busca apoderarse de las tierras en disputa con el uso de la violencia y las armas.

Afirman temer por un posible enfrentamiento, advierten que no quieren tener más huérfanos y viudas y exigen que se ubiquen bases de operaciones mixtas en la zona, y recorridos de vigilancia.

Dieron a conocer que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) luego de que la petición para que se instalaran cuatro bases de seguridad en la zona para evitar las invasiones a su población y se aplique un desarme que les fue negada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP)

Refirieron que además que enviaron una carta dirigidas al presidente de la republica para que les brinden seguridad, trasladando a la zona al ejército y a las fuerzas federales de seguridad por que temen ser atacados.

En su carta denuncia que unos 100 campesinos armados arribaron a la zona en conflicto ubicada en la Agencia Municipal de Benito Juárez, específicamente en los parajes “Palo Gacho”, donde la zona de la mojonera para realizar la tala de árboles y la quema de pastizales lo que consideraron un acto de franca provocación.

En tanto el alcalde de Santiago Amoltepec Pedro Luis Jiménez, denuncio que su gente está molesta por las falsas acusaciones de Yucutindoo, advirtiendo que solo pelear por el derecho que le corresponde la poesión de la zona en litigio.

Demandó la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria, con el fin de llamar a sus vecinos de Yucutindoo a que cesen las provocaciones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que al menos cuatro patrullas con elementos de la Policía Estatal continúan realizando recorridos de vigilancia en los parajes “Portillo del Sol”, de Yucutindoo, así como “El Sabinal”, “Anonal”, “Agua del Encino” y “Pueblo Viejo”, en los linderos entre ambos pueblos para contener cualquier tipo de agresion.

 OSCAR RODRÍGUEZ

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook